viernes, 7 de abril de 2017

"PLATERO y YO" Juan Ramón Jiménez

Con motivo de la celebración del "Día del Libro" (23 de abril), en el Centro se ha acordado trabajar en todos los niveles, "PLATERO Y YO".


Platero por Fernando Marco, grafista valenciano especializado en ilustraciones,
que recibió el encargo de ilustrar la primera edición de “Platero y yo”

"Platero es pequeño, peludo, suave, tan blanco por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos...". Así comienza uno de los relatos más leídos de la historia en países de habla hispana: "PLATERO Y YO", la obra inmortal de Juan Ramón Jiménez (Moguer -Huelva- 1881, San Juan -Puerto Rico- 1958) que cumplió en 2014, 100 años.

Juan Ramón Jiménez, debido a una serie de circunstancias, tuvo que entregar esta obra a su editor sin estar de acuerdo (porque a su juicio estaba descuidada); él quería reservarlo para incluirlo en sus "obras completas", que luego jamás entregaría. Así pues, se publicó la obra original en 1914 y constaba de 63 capítulos.
En 1917, fue publicada la edición completa, con 138 capítulos.


Platero

"Platero y yo" es un texto en prosa poética, moral y espiritual para adultos y niños. Es uno de los libros más traducidos en los últimos cien años, después de la "Biblia" y "El Quijote".

Juan Ramón Jiménez fue PREMIO NOBEL de LITERATURA en 1956.



Pincha en la imagen y accederás a un vídeo corto para escuchar el inicio de la obra de "Platero y yo"


En estos ENLACES podemos encontrar la obra completa para leer o escuchar:

"PLATERO Y YO" .- Lectura del libro completo.

AUDIO-LIBRO "PLATERO Y YO".- En este enlace podemos practicar la lectura escuchando la entonación adecuada.

"PLATERO Y YO" .- Libro completo para descargar.




Y... en estos ENLACES podemos encontrar ACTIVIDADES en PDF para imprimir:

ACTIVIDADES DE PLATERO Y YO sobre el libro editado por ANAYA.

ACTIVIDADES DE PLATERO Y YO sobre el libro editado por EDEBÉ.


****** En la página web de la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez, se encuentran algunas actividades bastante interesantes como: 

La vida de Juan Ramón Jiménez.- Cómic para colorear.

Juan Ramón y Moguer.- Coloreable.


Imagen relacionada
Guía de lectura.    

Fotos. Láminas.

-Poemas para niños.




**Y más cosas que puedes encontrar si entras en el enlace de Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez situado al principio de este apartado.



VÍDEO: "Audio-libro Platero y yo"

VÍDEO: "Un paseo por la Casa-Museo de Juan Ramón Jiménez en Moguer (Huelva)



********************************************************************************

También podemos realizar algunas actividades como:

- Realizar un marcapáginas. 




- Elaborar un "PIN" o broche con un burrito. Aquí tenemos los patrones sacados de http://estelapapelotijera.blogspot.com.es/2010/05/patrones-para-burrito-de-fieltro.html



- Pincha en la imagen y podrás encontrar 15 CURIOSIDADES sobre los burros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario