jueves, 26 de marzo de 2015

LENGUA: UD 12ª - "VERANO E INVIERNO"


MAPA CONCEPTUAL


1. LECTURA COMPRENSIVA: "Verano e invierno"

2. COMPRENSIÓN LECTORA.

3. ORTOGRAFÍA: La "h".

           - USO DE LA "H".- Actividades.
           - Con o sin "h".- Actividad.
           - Escribo sinónimos con "h" intercalada.- Actividad.
           - A ver lo que sé.- Cuestionario.
           - AUTODICTADO.- Palabras con "h".
           - ¡Cuidado con la "h"! .- Actividades.


USOS DE LA "H".- TEORÍA Y ACTIVIDADES
cplosangeles

LA "H" INTERCALADA
cplosangeles

4. GRAMÁTICA: EL VERBO (II).

           Clasifica en formas simples o compuestas.
           - Verbo SER. Actividades.
           - Verbo ESTAR. Actividades.
           - Clasifica formas verbales de SER y ESTAR.
           - El verbo HABER. Actividades.
           - Aprende a conjugar verbos.
           - Tiempos verbales. (Ejercicios interactivos y para imprimir).
           - El VERBO. Tiempo y modo.
            Modos verbales. ¡Canasta!-Actividad.


EL MODO VERBAL
 carambolo

TIEMPO Y MODO DEL VERBO
cplosangeles

EL VERBO: TIEMPO Y MODO. Actividades.
xtec.cat/~jgenover

EL VERBO: RAÍZ Y DESINENCIAS. Actividades.
cplosangeles

LA CONJUGACIÓN REGULAR (1ª, 2ª y 3ª). Teoría y actividades.
cplosangeles

LAS CLASES DE VERBOS. Actividades.
cplosangeles

5. VOCABULARIO: Familia de palabras y campo semántico.

           CAMPO SEMÁNTICO: Clasifica las palabras. Actividades.
            - Relaciona cada palabra con su campo semántico. Actividades.
            - Campo semántico. Actividades.
            - Los campos semánticos. Actividad.
            - Campo semántico. Activ..

CAMPO SEMÁNTICO Y FAMILIA LÉXICA-(Familia de palabras)
¡Un montón de juegos y actividades!
ntic.educacion.es

CAMPO SEMÁNTICO
carambolo

CREACIÓN DE CAMPOS SEMÁNTICOS
carambolo

6. EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA: Textos periodísticos (I)


    EL PERIÓDICO     Es un texto de carácter informativo  sobre  hechos de la actualidad.

    Los contenidos del texto  periodístico se estructuran de  forma  general,  de la  siguiente manera,  aunque dependen  del tipo  de  género al que pertenezca.

Primera plana: Se presentan  los hechos más destacados del día, según cada periódico.

División en secciones: internacional, nacional, autonómico, local, opinión, economía, cartelera, etc. Facilita la localización según los intereses de cada lector. 

En cada sección, se presentan de forma diferente cada noticia, según la  Posición dentro de la hoja, el  Número de columnas que ocupa y  los   elementos visuales (fotografía, gráficos, dibujos, etc.)



La noticia informa sobre algún hecho ocurrido recientemente. Consta de tres partes principalmente:



VÍDEO: "LA NOTICIA"


Los textos periodísticos utilizan la lengua de una forma muy variada según los géneros. Este  debe  ser: claro, correcto, conciso. Puesto que el receptor se caracteriza por ser  universal.

VÍDEO: "ESTRUCTURA DE LA NOTICIA"


7. LITERATURA: EL POEMA: versos y estrofas.

          - Rima consonante y asonante. Actividad.
          - Poesía. Actividad V o F
          - Verso y prosa.
          - Las ocho ESTROFAS.-Sopa de letras.
          - Rima y estrofas.
          - Como poetas. Actividades.
          - Tipos de estrofas.


LA ESTROFA Y EL POEMA
cplosangeles

8. TAREA COMPETENCIAL: Interpreto un gráfico.

9. REPASO DE LA UNIDAD: RESUMO. REFUERZO. AVANZO.

           - REPASO DE LAS CONJUGACIONES VERBALES.
           - TIEMPOS VERBALES. Actividades.
           - EJERCICIOS DE ORTOGRAFÍA DE PALABRAS CON "H" INTERACTIVOS.

EL VERBO: TIEMPO Y MODO
cplosangeles


PALABRAS CON "H"
edu.xunta.es

CAMPOS SEMÁNTICOS
carambolo

VOCABULARIO REFERIDO A LAS EMOCIONES Y A LOS SENTIDOS. (C. S.)
carambolo

VOCABULARIO ABSTRACTO (Campo semántico)
carambolo

*********************************************************************************
JUEGO: METEORITOS (Con o sin "h")
vedoque.com


LAS ESTROFAS
roble.pntic.mec.es


ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES


- Lee dos textos poéticos con la pronunciación, el ritmo y la entonación adecuados y responde correctamente a las actividades de comprensión.
- Conoce y aplica las normas ortográficas referidas al uso de la h.
- Completa cuadros con formas verbales que se escriben con h.
- Escribe oraciones con palabras con h.
- Indica el modo de diferentes formas verbales e identifica su significado.
- Analiza persona, número, tiempo, modo y conjugación de diferentes formas verbales.
- Clasifica formas activas y pasivas.
- Asocia formas activas con sus correspondientes pasivas.
- Dada una serie de palabras, señala a qué familia pertenecen y distingue la palabra primitiva de las derivadas.
- Conoce el concepto de campo semántico.
- Reconoce el campo semántico al que pertenecen unas palabras dadas.
- Conoce lo que es un periódico y reconoce sus distintas secciones.
- Identifica una noticia y sus partes.
- Identifica las estrofas de un poema.
- Distingue pareados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario