jueves, 9 de abril de 2015

MATEMÁTICAS: UD 13ª - "LAS FIGURAS PLANAS"


MAPA CONCEPTUAL


1. LECTURA: Texto relacionado con el tema y con la imagen.

2. ¿QUÉ SABEMOS?

3. LOS POLÍGONOS REGULARES.
            - La poligonoteca. Clases de polígonos.
            - Las figuras planas. Resuelve problemas: Perímetros.
            - Polígonos regulares.
            - Identifica polígonos. Actividad I.
            - Identifica polígonos. Actividad II.
            - Perímetros.

 POLÍGONOS: Pincha en el siguiente enlace y se descargará una presentación sobre el tema      
                                 http://www.educacionplastica.net/pps/poligonos.pps 



ELEMENTOS DE UN POLÍGONO


GEOMETRÍA. INTRODUCCIÓN


PERÍMETRO DE LOS POLÍGONOS


4. LOS TRIÁNGULOS.
            - Clasificación según sus lados.
            - Tipos de triángulos. Teoría y actividades.
            - Tipos de triángulos. Actividad.
            - La tienda de sándwich: Clases de triángulos. (Actividad).
            - ¿Qué recuerdas de los triángulos? Test.



CLASIFICACIÓN DE TRIÁNGULOS. (TEST)


5. LOS CUADRILÁTEROS.



LOS CUADRILÁTEROS


6. LA CIRCUNFERENCIA Y EL CÍRCULO.
          - Vamos rodando.
          - Elementos de la circunferencia. Actividad.
          - Longitud de la circunferencia.
          - Bicicleta- Longitud de la circunferencia.
          - Posiciones de rectas y circunferencias. Actividad.


LA CIRCUNFERENCIA Y EL CÍRCULO

LONGITUD DE LA CIRCUNFERENCIA

FIGURAS CIRCULARES

POSICIONES DE RECTAS Y CIRCUNFERENCIAS

PRESENTACIÓN MUY INTERESANTE. (Pincha en la imagen y se descarga la presentación)


8. REPASO DE LA UNIDAD: RECUERDO. REFUERZO. AVANZO.
           - Triángulos y paralelogramos. Bases y altura. (Actividad).

LAS FIGURAS PLANAS. (AUTOEVALUACIÓN)



LOS POLÍGONOS


9. APRENDO A RESOLVER `PROBLEMAS.

10. TAREA COMPETENCIAL: Los mosaicos de Carrascal de Arriba.

*********************************************************************************


ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES

- Lee el texto, observa la ilustración y responde a las cuestiones planteadas identificando los contenidos de la unidad.
- Elige entre el m² , el dm² y el cm² , el más adecuado, según la superficie a medir.
- Aplica las equivalencias entre las diferentes unidades de superficie estudiadas.
- Calcula el área de cuadrados, rectángulos y del rombo y del romboide.
- Calcula el área del triángulo, conocidas algunas de sus dimensiones.
- Calcula el área de un polígono regular mediante el algoritmo correspondiente.
- Calcula la superficie del círculo mediante el producto de π por el cuadrado del radio.
- Calcula el área de figuras planas mediante descomposición en otras de superficie conocida.
- Resuelve problemas de la vida cotidiana en los que interviene el cálculo de la superficie de distintas figuras planas.
- Calcula mentalmente multiplicaciones de números de dos cifras por 0,5.
- Divide mentalmente números de dos cifras entre 0,5.
- Busca distintas soluciones para resolver el mismo problema.
- Comprende informaciones, adquiere el vocabulario propio del área de las figuras planas y expresa conocimientos y opiniones de forma oral y escrita.
- Expone ante el grupo los pasos seguidos en el proceso de resolución de problemas e interioriza los mismos.
- Colabora y participa activamente en beneficio del grupo.
- Muestra actitudes solidarias y de respeto hacia los demás.


No hay comentarios:

Publicar un comentario