sábado, 17 de enero de 2015

"SADAKO Y LAS MIL GRULLAS DE PAPEL"

Este es el título del libro que, los alumnos de 5º EP, estamos leyendo en clase.


****************************************************************************************
Sadako Sasaki nació el 7 de enero de 1943, aunque su verdadero nacimiento ocurrió el 6 de agosto de 1945, cuando a los dos años de edad, sobrevivió milagrosamente a la explosión atómica lanzada en Hiroshima (Japón), su ciudad natal. Aunque su suerte no duró mucho tiempo. Cuando cumplió once años, tuvo que ser internada de emergencia al detectársele leucemia degenerativa. La noticia fue un shock para su familia, porque nunca antes había presentado la sintomatología propia de esta enfermedad. Su estancia en el hospital y su febril entusiasmo en la elaboración de grullas de papel, fue lo que determinó su inmortalidad, sin importar el breve paso que tuvo en el mundo.


En la cultura japonesa, las grullas son el símbolo de la longevidad y salud. Y una de sus creencias más antiguas, dicta que si elaboran mil grullas de papel (práctica también conocida como origami), los dioses les devolverán mediante el frágil vuelo de esta ave, la salud perdida y larga vida. Sadako tenía la edad en la que el ser humano aún conserva la creencia en el poder invisible de los milagros, así que comenzó a elaborar sus propias grullas. No fue fácil. Hiroshima se encontraba inmersa en una catástrofe sin parangón. La pobreza y escasez aún era insoportable; algo tan simple como conseguir papel resultaba muy difícil.



Sadako solo consiguió terminar 644 grullas de origami. En una de ellas, poco antes de morir, escribió un pequeño poema: "Escribiré paz en tus alas y volarás por toda la tierra". El origami fue enterrado junto a ella.

Sadako inspiró a un país entero. La pequeña los tocó profunda y dolorosamente, prueba de ello es que las 356 grullas que le faltaban, fueron elaboradas y llevadas a su tumba. Niños y adultos de la ciudad las hicieron por ella, le ayudaron con su última tarea para que su alma pudiera descansar. 


Los amigos de Sadako comenzaron a pedir que se construyera un monumento para ella y todos los niños que habían muerto como consecuencia de la bomba atómica, y en 1958 se puso una estatua en el Parque de la Paz, en Hiroshima.

Este memorial está hecho con 140 mil ladrillos, y cada ladrillo representa una víctima, (numero de las mismas al final de 1945). La Cúpula Genbaku tiene en la parte superior a Sadako, es la figura de una niña con los brazos abiertos, y la grulla en la parte superior. En la base de la estatua está grabada la siguiente oración: “This is our cry, this is our prayer; peace in the world” (Este es nuestro lema, esta es nuestra plegaria: paz en el mundo”). Cada 6 de Agosto, día conocido en Japón como el día de la paz, todavía se ponen mil grullas debajo de su estatua para pedir por la paz en el mundo.


     

*********************************************************************************
Además, realizaremos un cuadernillo con diferentes actividades sobre el libro. 



******** Y a nivel de Centro, queremos elaborar entre tod@s l@s alumn@s, las 1000 grullas de papel para el día 30 de enero, "EL DÍA ESCOLAR DE LA NO VIOLENCIA Y LA PAZ". 




Aquí tenéis unos vídeos y dibujos paso a paso para si queréis ir aprendiendo a elaborar las diferentes grullas de papel que vamos a hacer en el cole. Ya sabéis, como el título del libro: "Sadako y las mil grullas de papel"


VÍDEO: GRULLA QUE MUEVE LAS ALAS


VÍDEO

OTRA GRULLA, DIBUJO DE LOS PASOS

VÍDEO

VÍDEO

DIBUJOS DE CADA UNO DE LOS PASOS

1 comentario: